El Consejo de Administración de ITP Aero nombra a Eva Azoulay nueva CEO del Grupo
diciembre 13, 2023El centro de ITP Aero en México recibe el Premio al Mérito Empresarial
febrero 1, 2024Más de 200 escolares vascos programan de la mano de ITP Aero y Code.org en el ‘I Concurso de programación Super Coder’
La creciente interconexión global y la transformación digital han amplificado la necesidad de contar con perfiles profesionales tecnológicos. La importancia de la programación se destaca como una habilidad fundamental que impulsa la innovación y la resolución de problemas en casi todos los sectores. En este contexto, ITP Aero vuelve a acercar el lenguaje computacional a las nuevas generaciones esta vez con una edición centrada en un concurso de programación. El Museo Guggenheim Bilbao ha acogido el primer concurso de programación ITP Aero en colaboración con Code.org, en la que, bajo el título “Super coder”, más de 200 alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de ESO de diversos centros vascos han participado en este evento que les ha servido para conocer cómo la programación es clave para la solución de los problemas de sostenibilidad actuales.
ITP Aero desarrolla tecnología para impulsar el cambio en el sector aeroespacial hacia una movilidad sostenible, todo ello en busca de lograr la descarbonización de la aviación. Acción que es una prioridad para alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050 según el programa Race to Zero de Naciones Unidas en el que participa la empresa. Por todo ello, ha creado un torneo en el que los 200 escolares de los centros bizkainos que han participado han tenido que ofrecer una solución disruptiva para conseguir que la movilidad sea más sostenible, además de adoptar medidas urgentes que permitan combatir el cambio climático y sus efectos.
La participación se ha realizado por equipos de 6 a 8 participantes que debían tener conocimientos de programación previos impartidos en el centro educativo. A cada uno de estos centros se le ha asignado uno o más mentores de ITP Aero cuya labor consistía en solucionar dudas y apoyar el proceso de desarrollo de las propuestas. Para que los estudiantes comprendieran el impacto de la programación en la vida real, han tenido que utilizar exclusivamente las líneas de código estrictamente necesarias para aportar la solución al reto. Esto se debe a que, al reducir las líneas de código, también se reduce el consumo energético y se ayuda a combatir el cambio climático.
Estos proyectos debían realizarse a través de la plantilla de proyectos de CODE.org. Asimismo, tenían la obligación de incluir elementos de programación concretos mencionados en las bases del concurso.
La final ha tenido lugar hoy en el Museo Guggenheim Bilbao y ha contado con 5 centros finalistas: Berrio-Otxoa Ikastola, Lauro Ikastola, Colegio Urdaneta, CPI Pagasarribide IPI y el colegio San Jose de Calasanz; de los cuales Colegio Urdaneta, Lauro Ikastola y Berrio-Otxoa ikastetxea han resultado ganadores. Como premio, los tres centros vencedores tendrán la oportunidad de visitar de la mano de los trabajadores de ITP Aero la planta de Zamudio, además de conocer in situ cómo se aplica la programación en el sector aeroespacial.
El acto de entrega de premios ha contado con un jurado compuesto por profesionales de ITP Aero, de Code.org y de Innobasque. Sandra Lorido, Head of Project Engineering Trent XWB, ha sido la representante de ITP Aero en el jurado; mientras que Elena Gorostiza, EMEA Internacional Partnerships y Amanda Martínez, Specialist in computer science and robotics education, han representado a Code.org y Itziar Uribe, Coordinadora de los proyectos STEAM a Innobasque.
Tras la buena acogida de las pasadas ediciones donde se impartían charlas y talleres sobre programación, ITP Aero y Code.Org se embarcan esta vez en este innovador concurso apoyado por Innobasque y el Gobierno Vasco. El evento se enmarca dentro de una alianza que ITP Aero y Code.org, mantienen desde hace más de 4 años y que les ha llevado a impulsar diferentes iniciativas para el fomento de las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y principalmente, la programación. Para llevar a cabo esta labor, cuentan con el apoyo de líderes sociales, económicos y políticos, además de algunas destacadas empresas como Telefónica y Asti Robotics en España o Facebook, Amazon, Dropbox y Microsoft en Estados Unidos. Cabe destacar que ITP Aero fue la primera empresa industrial en España en sumarse a este movimiento global como parte de su apuesta por el fomento de las vocaciones y disciplinas técnicas.
Aprender con Code.org
Code.org® se dedica a expandir el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas e incrementar la participación de mujeres jóvenes y estudiantes de grupos subrepresentados. Su visión es que todos los estudiantes, en todas las escuelas del mundo, deben tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación como parte de su educación básica. Más de 55 millones de estudiantes y 2 millones de docentes tienen cuentas en la plataforma de Code.org, y ya ha habido más de 1,100 millones de horas del código realizadas en todo el mundo.
Contacto:
Louis Trollope
Communication Manager
M: (+34) 610 267 334
louisjon.trollope@itpaero.com