El Ministerio de Defensa adjudica a ITP Aero el Acuerdo Marco para el mantenimiento de los motores de sus aeronaves
mayo 7, 2020ITP Aero formaliza su participación en el programa NGWS/FCAS como compañía líder del pilar tecnológico de Motor en España
junio 16, 2020Conociendo a Ian Whittle
Las instalaciones de ITP Aero en Whetstone (Leicestershire, Reino Unido) son testimonio de la creación del primer motor a reacción, desarrollado por Frank Whittle.
Frank Whittle (1907-1996) fue un ingeniero aeronáutico y militar británico de la Royal Air Force, conocido por inventar el motor a reacción. Su primera tesis, que resolvía la necesidad de una mayor altura y velocidad en la aviación mediante turbinas de propulsión de gas, fue rechazada por el Ministerio del Aire, lo que le animó a crear una empresa con el apoyo de la RAF, denominada Power Jets que fue posteriormente nacionalizada en 1943.
En colaboración con el gobierno estadounidense y General Electric, hizo volar el primer avión a reacción americano, el Bell Airacomet (1942). Tras retirarse de la RAF en 1948, fue nombrado «Sir» y cambió su domicilio a Estados Unidos donde continuó su carrera como profesor en la Academia Naval de Annapolis.”
Recientemente, hemos recibido a su hijo, Ian Whittle, quien nos ha acercado a la figura de su padre:
Las instalaciones de Whetstone de ITP Aero están estrechamente ligadas a la contribución de su padre a la historia de la aviación ¿Conocías ITP Aero?
Sé que fabricáis módulos de motores aeronáuticos y también que trabajáis en el motor EJ200, que motoriza el Eurofighter. Además, trabajáis con todos los grandes fabricantes de motores aeronáuticos…Me parece apasionante.
La aeronáutica está profundamente arraigada en la historia de su familia, usted mismo es piloto. ¿Qué le hizo elegir esa carrera?
Cuando era pequeño, mi padre, que también era piloto, me hablaba mucho sobre aviones. Me enseñó a hacer aviones de papel cuando tenía seis años y ahora yo se lo enseño a mis nietos. Supongo que las anécdotas sobre las experiencias de vuelo que él me contaba hicieron que me lo planteara cuando todavía iba a la escuela.
¿Alguna vez imaginó que el logro de su padre habría tenido tanta repercusión como la que tiene?
Sí, desde luego, supuso un antes y un después en la manera de entender la aviación.
¿Cómo describiría a su padre? Aparte de la aeronáutica, ¿tenía algún otro interés o pasatiempo?
Mi padre era un hombre muy inteligente. Ya desde pequeño ayudaba a mi abuelo en su taller, que era mecánico, así que heredó de él la pasión por la tecnología. Además, era muy estudioso, de hecho, en la universidad, en lugar de jugar al futbol como la mayoría, pasaba mucho tiempo en la biblioteca.
Si su padre pudiera volver atrás en el tiempo, ¿cree que habría cambiado algo? ¿Habría hecho algo de manera diferente?
Seguramente habría luchado más para defender su patente.
¿Cómo cree que será el futuro de los motores aeronáuticos?
Creo que el futuro será fascinante y lleno de retos. Especialmente en lo relativo a la generación de energía eléctrica. Pienso que se tenderá a una aviación más económica y menos contaminante: esa es en la dirección que vamos o, al menos, en la dirección en la que deberíamos ir.
Como piloto, ¿qué papel cree que desempeñarán los pilotos en el futuro de la aviación?
Este es un asunto delicado. Con el creciente desarrollo de sistemas de vuelo no tripulados, el rol del piloto cambiará y deberá adaptarse a las nuevas tecnologías.
Después de visitar nuestras instalaciones en Whetstone, ¿cómo definiría el valor que ITP Aero proporciona a la industria de la aviación?
Hacéis cosas impresionantes. Me voy entusiasmado y todo lo que puedo decir es «bien hecho, seguid con el buen trabajo y hablemos en el futuro».