Último vuelo del Tucano de la RAF: 25 años de MRO del motor
mayo 5, 2020El Ministerio de Defensa adjudica a ITP Aero el Acuerdo Marco para el mantenimiento de los motores de sus aeronaves
mayo 7, 2020Líderes en España del pilar tecnológico de Motores del FCAS
ITP Aero liderará el pilar tecnológico de Motores en España del programa FCAS (Future Combat Air System), un proyecto clave para el desarrollo de las capacidades europeas de defensa y que significará una inversión en tecnología muy relevante.
El FCAS excede al desarrollo de un avión de combate de nueva generación (NGF), al tratarse de un sistema de sistemas, de un entorno integrado en el que puedan operar conjuntamente aeronaves, aviones no tripulados, vehículos terrestres, marítimos, remote carriers y satélites, dependiendo de las características de cada misión.
Este programa cuenta con siete pilares tecnológicos para el desarrollo de tecnologías y demostradores, un periodo que se extiende desde 2020 a 2030, previo al lanzamiento del desarrollo y producción del sistema.
Durante el pasado mes de febrero, el Ministerio de Defensa español ha concretado la participación de España en el FCAS, tras una primera firma de adhesión del país al programa durante la feria aeronáutica Paris Air Show (Junio 2019), y por el cual se une al Estudio Conceptual Conjunto (JCS).
El JCS, liderado por los coordinadores nacionales de los tres países, Dassault (Francia), Airbus DS Alemania e Indra (España), tiene como finalidad identificar, en base a los requisitos establecidos por las Fuerzas Aéreas de los tres países, las distintas configuraciones de avión, motor, sistemas remotos, herramientas de simulación y conectividad entre los sistemas que cumplirían estos requisitos. Además, se encarga de desarrollar el plan de las tecnologías y demostradores requeridos para posteriormente diseñar y fabricar estos sistemas.
En el ámbito de la propulsión, ITP Aero, como empresa líder de motores aeronáuticos en España, se incorporará al trabajo junto a sus homólogos alemán y francés para la primera fase de desarrollo de tecnología y demostradores del programa.
Además, como líder nacional del pilar, ITP Aero representará los intereses de la industria nacional, contribuyendo así al desarrollo de su base tecnológica e industrial.
Para Alvaro Santodomingo, Director Ejecutivo de la Unidad de Negocio Defensa de ITP Aero, “El FCAS es una verdadera apuesta de futuro, una oportunidad única para nosotros y para la industria española en general, al igual lo ha sido el proyecto Eurofighter, que continúa cosechando éxitos en la actualidad”.